lunes, 17 de diciembre de 2012


a321

El Airbus A321 es una versión alargada del A320, que al igual que el A319, presenta cambios mínimos en su estructura y funcionamiento. Tiene una superficie alar ligeramente mayor y un tren de aterrizaje reforzado. Es el miembro mas grande de la familia del A320, y como tal cuenta con el sistema fly-by-wire y con palancas de control laterales.
El programa de construcción del A321 empezó en noviembre de 1989, siendo el primer vuelo el 11 de Marzo de 1993 (El avión de prueba es posteriormente entregado a Onur Air en 1998). EL primer A321 (el A321-131) es introducido el 27 de Enero de 1994 por la aerolínea alemana Lufthansa, con la matrícula D-AIRA.


Al pasar del tiempo se han ido sacando diferentes versiones del avión, que reflejan las mejoras que se le han ido añadiendo o perfeccionando al modelo original.

Las 3 versiones del A321 son:

  • A321-100: La primera versión del A321, contaba con un menor alcance que el A320, esto por la reducción en los depósitos de combustible. Tiene una capacidad de 186 pasajeros con una configuración de 2 clases, con una alcance de 4.300km. No estuvo mucho tiempo en servicio antes que saliera una  nueva versión.
  • A321-200: Desarrollado en 1995, cuenta con una mayor capacidad de carga de combustible, por lo que su alcance aumenta a los 5.500km. El primer vuelo del A321-200 fue el 12 de Diciembre de 1996, y entró en servicio el 26 de Marzo de 1997 por la aerolínea Airworld, con la matrícula G-BXAW.
  • A321neo: La versión "natural" de la familia del A320neo, en lo que se destaca una reducción del 15% del consumo de combustible, y la instalación de dispositivos de punta alar denominados "Sharklet", entre otras mejoras. El cliente de lanzamiento del A321neo será IFLC, previsto para el año 2015.



El A321 compite directamente con el 757 de Boeing que tiene la misma capacidad y comparte mucha de las mismas características, pero las compañías aéreas han preferido el modelo de Airbus sobre al de Boeing, precisamente por el concepto "familia" de la compañía europea, que permite a los pilotos emigrar, con poco entrenamiento, de un avión Airbus a otro.


Características generales:

Longitud: 44.51 m
Altura: 11.76 m
Envergadura: 34.10 m
Superficie alar: 122,6 m²
Ancho del fuselaje: 3.95 m
Ancho de cabina: 3.7 m
Longitud de cabina: 34.44 m

Peso vacío: 48.5 toneladas
Peso máximo de despegue: 93.5 toneladas
Peso máximo sin combustible: 73.8 toneladas
Peso máximo de aterrizaje: 77.8 toneladas
Capacidad de carga: 21.2 toneladas
Capacidad máxima de combustible: 24.050 - 30.030 (máxima) litros

Capacidad de pasajeros:  185 (2 clases) - 199 (1 clase) - 220 (máximo)
Motores: CFM56-5B - V2500-A5
Velocidad máxima operativa: Mach 0,82 - 871 km/hr
Autonomía: 5.950 km
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