Luego de varios retrasos, en Junio de 1993 se lanza en París el proyecto de construcción del A319. El avión voló por primera ves el 25 de Agosto de 1995 en Hamburgo, Alemania (El avión de prueba es posteriormente entregado a AirCanada en 1998). Entró en servicio el 25 de Abril de 1996 por la empresa Swissair, con la matrícula HB-IPV.
Las variantes del A319 son:
A319CJ: Pertenece a la familia ACJ de Airbus. Es un avión privado/ejecutivo con una capacidad máxima de 39 pasajeros. Posee depósitos de combustible extra, por lo que su autonomía crece hasta los 12.000km.
A319LR: Versión exclusivamente diseñada con clase ejecutiva para rutas intercontinentales, cuenta con 48 asientos, y tiene una autonomía de 8.300km.
En fase de desarrollo están la versión militar del A319, el A319MPA, y la nueva versión optimizada de la familia A320neo, el A319neo.
Características generales:
Longitud: 33.84 m
Altura: 11.76 m
Envergadura: 34.10 m
Superficie alar: 122,6 m²
Ancho del fuselaje: 3.95 m
Ancho de cabina: 3.7 m
Longitud de cabina: 23.78 m
Peso vacío: 40.8 toneladas
Peso máximo de despegue: 75.5 toneladas
Peso máximo sin combustible: 58.5 toneladas
Peso máximo de aterrizaje: 62.5 toneladas
Capacidad de carga: 13.2 toneladas
Capacidad máxima de combustible: 24.210 - 30.190 litros
Capacidad de pasajeros: 124 (2 clases) - 134 (1 clase) - 156 (máximo)
Motores: CFM56-5B - V2500-A5
Velocidad máxima operativa: Mach 0,82 - 871 km/hr
Autonomía: 6.800 km