Aeropuerto Internacional El Tepual

El aeropuerto El Tepual (código IATA: PMC, código OACI: SCTE) se encuentra ubicado a 14km al NW de la ciudad de Puerto Montt, en la décima región de lo lagos, Chile. Al año 2012 registró un flujo de pasajeros de 1.117.311, ubicándose como el cuarto aeropuerto nacional con mas tráfico de pasajeros.

Si bien el aeropuerto El Tepual es inaugurado oficialmente el 11 de Mayo de 1963 para todos los usuarios, es cierto que la pista del aeropuerto ya estaba construida en el año 1960, mismo año en que 2 terremotos azotaron la zona sur del territorio nacional, uno el 21 de Mayo en la ciudad de Concepción (magnitud 7.7) y el otro al día siguiente, el 22 de Mayo en Valdivia (magnitud 9.5), éste último conocido como el terremoto registrado mas grande de la historia.

Es así como la pista del aeropuerto de Puerto Montt, es puesta en servicio el mismo 22 de Mayo de 1960, permitiendo el aterrizaje y despegue de las aeronaves que se disponían a prestar servicios de emergencia producto de la catástrofe natural.

Producto de que la torre de control no se encontraba 100% operativa, el piloto de la Fuerza Aérea de Chile, el capitán Carlos Paris Maldonado, aterrizó su aeronave (un Beechcraft Mentor) y la estacionó en el umbral de la pista, dirigiendo desde allí las comunicaciones de aproximación y posterior aterrizaje de las grandes aeronaves cargueras DC-6B de Lan Chile y de los Douglas C-124 Globemaster Estadounidenses.

En el año 2010 se termina la nueva terminal aérea que reemplaza al viejo edificio, junto a una ampliación en las plataformas de maniobras de los aviones y un aumento en el número de mangas o puentes de embarque de las aeronaves.

En el aeropuerto actualmente prestan servicio las líneas aéreas Chilenas Lan Airlines y Sky Airlines. Está equipado para recibir tanto vuelos VFR como IFR, y cuenta con las siguientes 2 pistas:

Pistas: 

Designador
Orientación
Pendiente
Dimensiones(m)
Superficie
Resistencia
Elevación
17
182º
(geográfico)
172º
(magnético)
+0.36º
2.650 x 45
Concreto
54
R/B/W/T
80m
(máxima)
35
002º
(geográfico)
352º
(magnético)
-0.36º
2.650 x 45
Concreto
54
R/B/W/T
88m - 90m
(máxima)
fuente: www.aipchile.gob.cl



















Pueden leer mas acerca del capitán Carlos Paris Maldonado en el siguiente blog, el cual habla a mas detalle sobre su vida y su hazaña en el aeropuerto El Tepual:
http://www.vuelofinal.blogspot.com/

Para mas información acerca de estacionamientos, transporte, llegadas o salidas de vuelos, etc...
dirigirse a la página principal del aeropuerto El Tepual:
http://www.aeropuertopuertomontt.cl/