martes, 18 de diciembre de 2012


A330-200

El Airbus A330-200 es un avión de medio-largo alcance de fuselaje ancho (pasillo doble). Construido con el fin de reemplazar al A300-600R, y servir de competencia al Boeing 767-300ER.

Consiste en una versión acortada del modelo original, el A330-300. Las mayores diferencias son la reducción del fuselaje en 59m, por lo que fue agrandado el estabilizador vertical con el fin de aumentar su efectividad de vuelo. Además, se le agrego un depósito de combustible central, por lo que su alcance se ve aumentado hasta los 12.500km. (Los 13.900km de la descripción de mas abajo, corresponde al alcance máximo del avión volando sin pasajeros ni carga)


EL programa del A330-200 es lanzado en Noviembre de 1995, siendo su primer vuelo el 13 de Agosto de 1997 y entregado a ILFC/Canada 3000 en Abril de 1998. El avión de prueba del primer vuelo, es posteriormente convertido en un A330-233 y entregado a Austrian Airlines en el año 2000, con la matrícula OE-LAO.

El avión cuenta con el sistema fly-be-wire junto a una cabina de 6 pantallas de cristal, y al igual que los otros aviones de Airbus, las palancas de control de mando son laterales y no centrales como los aviones de Boeing.


El A330-200 desde la fecha de su lanzamiento, se ha impuesto en el mercado aeronáutico como un favorito por las aerolíneas que buscan un avión de estas características, eliminando del mercado al 767 de Boeing, quien busca volver a la competencia con el Boeing 787 "Dreamliner". El A330-200 junto al A330-300 se espera que se sigan produciendo hasta el año 2015.


Características generales:                                                              

Longitud: 58.82 m
Altura: 17.39 m
Envergadura: 60.3 m
Superficie alar: 361.6 m²
Ancho del fuselaje: 5.64 m
Ancho de cabina: 5.28 m
Longitud de cabina: 45.0 m

Peso vacío: 120.0 toneladas
Peso máximo de despegue: 230-240 toneladas
Peso máximo sin combustible: 168-170 toneladas
Peso máximo de aterrizaje: 180-182 toneladas
Capacidad máxima de combustible: 139.09 litros
Capacidad de carga: 36.4 toneladas

Capacidad de pasajeros:  253 (3 clases) - 293 (2 clase) - 380 (máximo)
Motores: PW-4000 - GE CF6-80E1 - RR Trent 700
Velocidad máxima operativa: Mach 0,86 - 913 km/hr (493 nudos a 35.000 pies)
Autonomía: 13.900 km

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